sábado, 21 de enero de 2012

La dirección de La Voz quiere ampliar sus recortes a otras empresas del grupo.

Durante la pasada semana, los representantes de los trabajador@s de Galicia Editorial y de la empresa han recibido de estos últimos una propuesta de modificación de su marco laboral similar a la realizada en La Voz de Galicia.

Hay que recordar que la empresa Galicia Editorial está formada por los trabajador@s de La Voz de Galicia de las secciones de rotativa, limpieza y mantenimiento que fueron subrogados desde el pasado año 2009.

En el documento de subrogación firmado por los representantes de los trabajadores acuerdan establecer un periodo de neutralización de coste salarial con la misma fecha y efectos a lo pactado en La Voz de Galicia, es decir hasta el 31/12/2011 y asumió el compromiso de la desactivación de estas medidas y a negociar la correspondiente revisión salarial sobre la base de todos los conceptos retributivos percibidos por los trabajadores antes de la entrada en vigor del presente pacto.

Así mismo, tal y como figuran en el balance anual, la empresa Galicia Editorial ha obtenido beneficios durante los años 2009 y 2010. Gracias a la inversión efectuada en las nuevas rotativas, su producción se ha visto incrementada durante 2011 y 2012 con la impresión de tres diarios de carácter nacional y diversos trabajos para otros clientes.

Al parecer nada de esto es suficiente y desde la dirección de la empresa se mantienen en efectuar los mismos recortes que en La Voz de Galicia, olvidándose que en la actualidad los trabajadores de Galicia Editorial de rigen por el convenio nacional de artes gráficas y que, por ley, mantienen los derechos que han adquirido en La Voz de Galicia.

Los representantes de los trabajadores han trasladado a sus compañeros,  mediante asambleas, las peticiones de la empresa y estas han sido rechazadas en su totalidad por la mayoría de los trabajadores y han instado al comité de empresa a que les presente, entre otras, las siguientes reclamaciones:
  • Restaurar la minoración salarial aplicada, ya que el período de neutralización ha vencido.
  • Aplicar el IPC pactado en el convenio nacional de artes gráficas
Los delegados de CC.OO. quieren hacer hincapié en que están dispuestos a entrar en negociaciones con la empresa siempre que ésta cumpla con las condiciones escritas en el pacto firmado el pasado 3 de julio de 2009.