jueves, 25 de abril de 2013

"STOP A LOS RECORTES"

Bajo el lema "STOP A LOS RECORTES" el viernes 26 de abril se celebrarán concentraciones en  La Coruña (a las 13 horas frente a la sede de la Confederación de Empresarios), Santiago (a las 12 horas en la plaza do Toural), Vigo (frente a la delegación de la Xunta) y en Orense, con motivo de la conmemoración del 28de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En las concentraciones se denunciará la precarización de las condiciones de trabajo motivadas por la crisis y se exigirá mayor atención a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en las empresas.

La actual crisis económica deja en evidencia la "ausencia de prevención real en las empresas", que siguen apostando por una prevención "formal para evitar multas, pero sin integrarla en el proceso productivo ni dar formación suficiente y adecuada para evitar accidentes laborales a sus trabajadores". La prevención se convierte en una prevención "burocrático defensiva" por parte de las empresas.

Una muestra de ello la podemos encontrar en los actuales datos de siniestralidad publicados por el ISSGA, que plasman, por un lado, una caída de la población activa en la comunidad de cerca de 9.000 trabajadores, pero por otro lado, reflejan un incremento puntual de un 133,33% de los accidentes mortales y llega a un 136,13 de incremento en los accidentes mortales acumulados.

A pesar de que en estos últimos días son muchas las noticias que aparecen en los medios de comunicación alardeando de la bajada de la siniestralidad en nuestra comunidad, nos vemos en la necesidad de alertar de que este descenso de accidentes es engañoso, ya que realmente es el resultado del descenso en el número de ocupados, de la resistencia del trabajador a no dar parte de sus dolencias por miedo al despido o, incluso, de una "baja cualificación" de muchas de ellas por parte de las empresas para beneficiarse de la bonificación que la Seguridad Social les reporta a aquellas que registran bajos niveles de incidencia en materia de salud laboral.

El lema es "STOP A LOS RECORTES" porque son las reformas y los recortes del gobierno los que hacen peligrar la salud y la seguridad en el trabajo.