miércoles, 7 de octubre de 2009

7 de Octubre, II Jornada Mundial por el Trabajo Decente


CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a participar, el día 7 de Octubre, en cuantas concentracioen, asambleas y movilizaciones se organicen con motivo de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). En España los Sindicatos centrarán sus reivindicaciones en la defensa del empleo y su estabilidad, el aumento de la protección social, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, así como en la necesidad de recuperar el diálogo social y el desbloqueo de la negociación colectiva.
La importante destrucción de empleo en Galicia se debe a la mayor presencia de sectores intensivos de mano de obra que caracterizó el crecimiento del empleo en el anterior período de bonanza económica, a lo que hay que añadir el impacto de la crisis internacional. Así, en el último año, la ocupación se recortó en más de 50.000 empleos, y la tasa de temporalidad se redujo hasta el 26% como resultado de un fuerte ajuste del empleo temporal; además, la tasa de temporalidad en el Sector Público (28%) es, por primera vez, significativamente superior a la del sector privado (26%).
Además, entre las repercusiones de la crisis económica es relevante moderación de los salarios negociados y los beneficios empresariales, que están creciendo por encima de la remuneración de los asalariados.
A este panorama se le añade la intransigencia de la CEOE que ha provocado la ruptura del diálogo social y ha paralizado la negociación colectiva, afectando a más de 1.500 convenios. Una situación sin precedentes que afecta a cerca de cuatro millones de trabajadores y trabajadoras y demuestra la escasa voluntad negociadora de la patronal e indica que las bases para el desenvolvimiento de la negociación colectiva de 2010, y en especial los criterios relativos a la política salarial, están cuestionados, lo cual previsiblemente generará una fuerte conflictividad laboral.
Por ello, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO reitera su exigencia a los empresarios para que desbloqueen la negociación de los convenios y así evitar mayores pérdidas de poder adquisitivo y de destrucción de empleo.