sábado, 28 de abril de 2012

GALICIA EDITORIAL: Empresa 2 - Trabajadores 0

Una vez más, los trabajadores de Galicia Editorial se han visto inmersos en la labor, mediante referéndum, de aprobar los nuevos recortes que la empresa les ha propuesto bajo la reincidente amenaza de despidos.

Durante el pasado mes de febrero los trabajadores de Galicia Editorial, empresa del grupo encargada de la impresión, entre otros, de La Voz de Galicia, aprobaron la prórroga de la minoración salarial y el comienzo de negociaciones de un nuevo acuerdo para los próximos años.

A pesar de ello, ese nuevo acuerdo ha servido a los representantes de la empresa para acabar de un golpe con todos los derechos que los trabajadores de Galicia Editorial habían conseguido en el 2009 cuando iniciaron las negociaciones de la subrogación. Esto es, todas aquellas mejoras que los trabajadores tenían del convenio colectivo de La Voz de Galicia 2008 sobre el convenio nacional de artes gráficas.

El resultado de ese nuevo acuerdo que sustituye al suscrito en Junio de 2009, que complementa al convenio de artes gráficas y con una vigencia hasta el 2014 se basa en la aplicación de recortes similares a los realizados en La Voz de Galicia entre otros.
  • Se elimina el concepto de no absorbible ni compensable y revalorizable del complemento ad-personam generado por la subrogación de los trabajadores y el cambio de convenio colectivos de La Voz al de artes gráficas. Con el único fin de proceder a actualizar las tablas salariales que por ley correspondían.
  • Se suprime la antigüedad progresivamente durante tres años.
  • Se eliminan los premios de permanencia, recibiendo el 90%, 75% o 50% de los mismos según corresponda en el año 2012, 13 o 14.
  • Se elimina el complemento de jubilación para aquellos trabajadores con derecho a ello en las mismas condiciones que en La Voz de Galicia.
  • Y entre otras cosas se modifica la bolsa de vacaciones, el plus dominical, el beneficio de cierre …
Todos estos conceptos se encontraban incluídos en un complemento que aglutinaba los derechos adquiridos como trabajadores de La Voz de Galicia y desaparecen a cambio de un incentivo por objetivos de facturación y como no, el compromiso de negociación de un nuevo Convenio Colectivo en el plazo de SEIS MESES, convenio que incorpore, al menos, los acuerdos alcanzados en el pacto firmado.

Bueno, pues esta nueva “reforma laboral” presentada por la empresa ante los representantes de los trabajadores y, por si había “dudas”, ante los propios trabajadores, fue aprobada por mayoría tras la realización de votaciones “express” dónde la empresa consiguió los siguientes resultados:
  • Total de trabajadores: 74
  • Votos a favor de la "reforma": 39
  • Votos en contra: 13
  • Votos en blanco: 2
  • Votos nulos: 1
  • Abstención: 19
Oscuro horizonte el que se avecina.