sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué pasa en La Voz? ( I )

El pasado día 13 de Mayo, el Vicepresidente de La Voz de Galicia, José María Castellano, convoca al Comité Intercentros con el fin de explicar la situación en la que se encuentra la Empresa en la actualidad.

Durante su intervención explica la existencia de dos crisis que afectan directamente a la Empresa, la económica, más larga y profunda de lo esperado y la crisis en el modelo de negocio de los medios de comunicación. La bajada de la publicidad, de la venta de ejemplares y el nacimiento de otros medios alternativos son los que más influyen en la caída del negocio.

Los trabajadores han ayudado y los siguen haciendo gracias al pacto firmado el pasado mes de Octubre de 2009, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, en el que aprobaban de forma mayoritaria la rebaja salarial de un 3%. En un principio se creía que esta rebaja sería suficiente para poder sobrevivir a la crisis, pero dada la gran caída en los ingresos procedentes de la publicidad, sólo ha servido para aguantar hasta ahora.

Dadas estas circunstancias, el Vicepresidente comunica el esfuerzo por parte del equipo gestor por rebajar en todo lo posible los gastos empresariales, e indica que ya se ha llegado “al hueso” y explica la necesidad de rebajar aún más ese concepto. Al margen de esa rebaja, en una cantidad considerable, explica la necesidad de crear un nuevo marco laboral que se adapte al nuevo tipo de mercado.

Para ello, comunica que el consejo de administración ha decidido delegar en varios directivos de la empresa liderados por el abogado Javier García Ruiz para negociar con el Comité de Empresa. Negociación en la que se pretende llegar a un acuerdo, tanto en la reducción de gastos como en la creación del nuevo marco laboral y todo ello antes del próximo Consejo de Administración previsto para el día 30 de Mayo.

Javier García Ruiz informa a los miembros del Comité que si la situación sigue tal y como está, para que la Empresa pueda sobrevivir hay que conseguir ese ahorro.

Esto obligará a revisar todos los procesos de trabajo e intentar eliminar duplicidades, eliminar todo tipo de ineficiencias, intentar buscar sinergias de tal forma que se llegue a un nuevo modelo global.

Desde un principio ha incidido que no se trata de una propuesta de ERE, no es una propuesta de ruptura del acuerdo de 2009 y no es una negociación de Convenio Colectivo, es una búsqueda de soluciones globales para la reducción del gasto en varios millones de euros.

En la siguiente reunión se hará saber al Comité dónde estamos, desde todas las perspectivas y se analizarán los diferentes procesos productivos.

Continuaremos informando ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario