sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué pasa en La Voz? ( III )

La Empresa ha desmentido ante los representantes de los trabajadores las diferentes informaciones de las que se han hecho eco varios medios de comunicación sobre la supuesta entrada del Grupo Vocento en La Voz de Galicia. A su vez, los representantes de los trabajadores han tenido que desmentir ante sus representados la autoría de una nota transmitida a algunas de las delegaciones en la que se incitaba a un huelga inmediata. Creemos que se puede tratar de una maniobra de intoxicación de las negociaciones y de presión para la plantilla del Grupo o bien de una estrategia por parte de la Empresa con el fin de agilizar las negociaciones.

Poco a poco el Comité de Empresa de La Voz de Galicia va recibiendo más datos por parte de los representantes del Consejo de Administración en boca del abogado Javier García Ruiz sobre su plan de ahorro de costes. De ese modo, la Empresa detalló su pretensión de minorizar un máximo de 75 puestos de trabajo, de los cuales 44 serían en la sección de redacción y 31 en el resto de departamentos, tanto en el centro de trabajo de Sabón como en  delegaciones. Para ello, se abriría un proceso de bajas incentivadas y prejubilaciones.

La propuesta por parte empresarial para las bajas incentivadas sería de 35 días por año trabajado con una variación entre 18 y 24 meses, fijando una cantidad máxima que oscila entre los 90.000 y 110.000 euros. De todos modos no se han descartado casos puntuales en los que se pudieran incrementar esas cantidades y han aclarado la flexibilidad de las cifras citadas con anterioridad.

En el caso de las prejubilaciones, éstas serían de aplicación para trabajadores a partir del entorno de los 58/59 años y el coste sería equivalente a las bajas incentivadas y el salario oscilaría entre el 70 y el 80 por ciento del neto.

El Comité de Empresa plantea que si en verdad se desea incentivar bajas de trabajadores, este incentivo no debe ser inferior a 45 días por año trabajado hasta un tope de 42 meses con cuatro mensualidades a mayores con el fin de recuperar la minoración del 3% firmada en Octubre de 2009 ya que de otra forma no se considera que exista dicho incentivo.

La Empresa indicó a los representantes de los trabajadores que estudiaría la propuesta y que espera sentarse con ellos en un plazo entre siete y once días. Sin embargo no se descarta por parte del Comité de Empresa la creación de un calendario de movilizaciones.

Continuaremos informando ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario