domingo, 9 de octubre de 2011

Firmado el preacuerdo que permitirá la aplicación del primer Convenio Colectivo del Sector de Radio.

Una de nuestras principales metas como Sector de Medios de Comunicación de FSC-CCOO desde el momento de su creación fue consolidar los Convenios Sectoriales que habían sido firmados poco tiempo antes y lograr hacer realidad los que estaban pendientes. Entre ellos y como prioritario, el de la Radio Comercial, entendiendo este concepto como el de todas las emisoras que no son públicas (estatales, autonómicas y municipales). El espectro de esta radio está ocupado de forma muy mayoritaria por las grandes Cadenas, pero había un espacio sin regular que era el de las pequeñas Cadenas y el de las radios locales.

Era una carencia básica en los medios de comunicación y un elemento vital para los trabajadores y trabajadoras de las pequeñas cadenas de radio y las emisoras locales. El sector de radio está dominado por las grandes cadenas que, con sus emisoras propias y asociadas, ocupan un amplísimo espectro de un total que se completa con las emisoras locales de multitud de localidades españolas.

Las grandes cadenas tienen convenios colectivos propios y por lo tantos sus plantillas no carecen de ese elemento regulador tan importante que marca el devenir de las empresas. Pero la vida del resto es muy diferente. Nada regula su marcha y las condiciones de trabajo de una serie de personas dependen del propietario o de los propietarios de esas emisoras. Era necesario cubrir ese hueco y CCOO inició hace ya muchos años su intento de conseguir un convenio sectorial para estos trabajadores y trabajadoras, que ha podido culminar con el impulso que supuso la puesta en marcha de su Sector Estatal de Medios de Comunicación.

Dos puntos han marcado la recta final de dicha negociación: las categorías y los salarios. Desde el Sector Estatal de Medios de Comunicación de FSC-CCOO hemos querido evitar siempre, en la cuestión de categorías, que una definición ambigua del texto pudiera permitir que algunos trabajadores y trabajadoras cobraran por su trabajo menos de lo que en justicia les correspondería. Especialmente intenso fue el debate sobre la categoría del personal considerado como auxiliar subalterno, porque en algún caso se podría intentar situar en esta zona a personas que desarrollasen unas funciones consideradas de mayor nivel en la empresa. El acuerdo final impide que se produzcan estas situaciones y defiende que, de producirse, puedan ser denunciadas.

El otro problema era el de los salarios. La situación de crisis que vive el país no podía ser desconocida en la negociación. Y más cuando los medios de comunicación están pasando por situaciones muy difíciles que se agravan en el caso de las emisoras pequeñas. Pero era preciso defender los derechos de la plantilla en las categorías más bajas. Para ello, se acordó que en el cuarto y último año de la vigencia de este Convenio, los incrementos salariales de las dos primeras categorías, la de los jefes, fueran a parar a las dos siguientes categorías, es decir, a las del personal. Con este movimiento se logró que las diferencias económicas entre los jefes y los trabajadores y trabajadoras fueran menos importantes.

Ahora todo está pendiente de la ratificación de este preacuerdo y, una vez dado este paso, tendrá lugar la firma del "Primer Convenio Colectivo Estatal del Sector de la Radiodifusión Comercial Sonora", que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y que nos obliga a estar vigilantes de su cumplimiento y aplicación en las empresas afectadas. Por este motivo desde el Sector Estatal de Medios de Comunicación de FSC-CCOO vamos a desarrollar una campaña informativa sobre los contenidos del convenio por todo el estado, implicando en la misma a las principales secciones sindicales de las empresas de radio, en un equipo coordinado por nuestro responsable del area de radio, Fernando de las Heras, Presidente del Comité intercentros y Secretario General de la Sección Sindical Estatal de CCOO en COPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario