viernes, 17 de febrero de 2012

Injusta, inútil e ineficaz

Ante el Decreto Ley publicado en el BOE del día 11 de Febrero sobre medidas urgentes para la reforma laboral, desde hacemos un llamamiento a todos los trabajadores/as e para mostrar nuestro rechazo más contundente ante el mayor atentado contra los derechos de los trabajadores que se ha realizado en nuestro país.

Esta reforma laboral, que no va a servir para crear empleo y que sólo utiliza la excusa de la crisis para cambiar el modelo de sociedad y relaciones laborales, rompe el equilibrio que lanegociación colectiva imprime a las relaciones entre trabajadores y empresarios, dejando todo el poder en manos de los empresarios y debilitando a los trabajadores/as y sindicatos.

Ante esta agresión CCOO hemos convocado manifestaciones para el próximo domingo día 19 de Febrero, en gran número de ciudades de nuestro país.

Si alguien aún no tiene claro la necesidad de reaccionar ante esta agresión, os enunciamos los puntos más lesivos de esta reforma:

1. Despidos.

  • Al facilitar las condiciones económicas para el despido procedente (bajada de beneficios durante 9 meses) se concede libertad absoluta para la utilización de este despido que conlleva una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades.
  • Baja la indemnización del despido improcedente de 45 a 33 días, con un máximo de 24 anualidades.
  • El empresario no necesita autorización administrativa para la utilización de medidas colectivas: puede despedir, suspender el contrato, o reducir la jornada sin autorización previa por parte de la administración. Es decir, desaparecen los ERE tal y como los conocemos.
  • Facilita el despido por absentismo, incluyendo las bajas por enfermedad.
  • Se prevé la posibilidad de despedir trabajadores fijos de la administración pública aunque hayan accedido por oposición, por la mera concurrencia de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
2. Negociación colectiva.

  • Se facilita a los empresarios la no aplicación del convenio en cuestiones salariales y de trabajo, así como la aplicación de la movilidad geográfica.
  • Acaba con la ultra actividad de los convenios, de forma que si en un plazo de 2 años no se logra la firma de un nuevo convenio se pierden los avances conseguidos hasta ese momento.
  • Apuesta por el convenio de empresa frente a los convenios sectoriales, desprotegiendo a los trabajadores de las empresas pequeñas frente al omnímodo poder del empresario y propugna diferencias de condiciones de trabajo en el mismo sector de productividad.
3. Contratación

  • Se impone la no acumulación de contratos temporales, de forma que no se pueda renovar la contratación más allá de 24 meses.
  • Se instaura el contrato con período de prueba de 12 meses, de forma que tiene un despido libre y gratis durante ese primer año, bonificando cuotas y con incentivos fiscales para el empresario.
  • Se modifica el contrato a tiempo parcial, de forma que permite la realización de horas extraordinarias, abriendo la puerta al fraude en la contratación.
  • Permite la complementación del sueldo con el adelanto del 25% de la prestación por desempleo.
  • Se modifica el contrato de formación y aprendizaje, en el que se puede estar hasta los 30 años.
  • Se multiplican las bonificaciones a estos contratos precarios, con su consecuente disminución en los ingresos a la seguridad social.
Ante la dimensión y gravedad de esta reforma laboral, que no solo nos afecta a los trabajadores/as en cuanto nos hurta derechos y a los desempleados porque les instala en la falsa ilusión de una creación de empleo que en todo caso será en precario y sin derechos, sino que condiciona el futuro laboral de las futuras generaciones, echando por tierra el trabajo sindical realizado durante tantos años y que nos devuelve a las condiciones laborales de tiempos pasados, acude a la manifestación el próximo día 19.