sábado, 10 de diciembre de 2011

Los diarios prosiguen la contención de gastos para avanzar en su transición hacia el modelo digital

Los diarios de pago españoles obtuvieron un beneficio total conjunto después de impuestos de 58,3 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 40,6 millones de euros del año anterior. La vuelta a números negros se debió sobre todo a un recorte del 7,8% de los gastos operativos y a una evolución publicitaria mejor de lo esperado, con una caída de solo el 5,3% en la venta bruta de publicidad ese año, según un análisis de Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012, publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, y presentado hoy en rueda de prensa.

Las previsiones publicitarias para 2011 continúan a la baja, con un descenso anual estimado del 11,5%, lo que volverá a reducir el resultado operativo del sector, desde los 82,2 millones de euros del pasado año hasta los 42,8 millones de euros previstos para éste. Con todo, los analistas destacan que la prensa ha conseguido resistir un desplome publicitario sin precedentes, que en cuatro años ha dejado en la mitad los ingresos publicitarios del sector. Deloitte señala también que, para recuperar los niveles de notoriedad de la década anterior, será necesario que los diarios rentabilicen y monetaricen su actual protagonismo en internet.

Como principal razón de esa necesaria rentabilización de la presencia digital, la consultora destaca que, en solo cuatro años, los diarios han perdido una tercera parte de sus ingresos anuales de explotación, equivalentes a 953,3 millones de euros lineales menos en 2011 respecto a 2007. Casi cuatro quintas partes de ese descenso corresponden a la venta bruta de publicidad, que se ha recortado un 50,1% en el cuatrienio, desde 1.461 millones a 729,7 millones de euros.

Es cierto que, en el mismo periodo, el desplome publicitario afectó también al resto de medios de comunicación, excepto internet, pero sus efectos se han dejado sentir más en los diarios. El mismo Libro Blanco señala que la prensa ha perdido dos puntos porcentuales de cuota de mercado en ese tiempo, y las previsiones para 2012 de i2p, un estudio de prospección publicitaria alentado por AEDE, indican que la publicidad en los diarios podría seguir cayendo moderadamente el año que viene, en un entorno de estabilización en el conjunto del sector.

Los gastos se reducen un 25,2%

En esas condiciones, los diarios han conseguido atenuar la crisis publicitaria gracias a una gestión especialmente rigurosa, que en cuatro años ha permitido reducir una cuarta parte los gastos operativos del sector. El control de los gastos ha sido especialmente intenso el año pasado y éste, y resultó determinante para que el sector haya obtenido resultados operativos positivos de 82,2 millones de euros en 2010 y de unos 42,8 millones de euros este año.

Deloitte destaca que, en la vuelta a números negros de 2010, influyó la caída “no muy relevante” de la publicidad un 5% en ese ejercicio, gracias a los incentivos al consumo que se introdujeron durante el año (modificación del IVA) y al efecto de mayor audiencia en los medios deportivos por la celebración del Mundial de fútbol.

La consultora indica asimismo que, ese año, los costes de personal representaron la principal fuente de contención, por “la reestructuración acometida en las plantillas de algunas cabeceras”. El ahorro así alcanzado fue de 120,1 millones de euros el año pasado, más otros 11,8 millones este, si bien en los últimos cuatro años la pérdida de ingresos de explotación fue 7,3 veces mayor.

En cualquier caso, Deloitte advierte que las estimaciones para 2011 y 2012 podrían suponer un cierto estancamiento, ya que “se han conseguido contener los gastos de explotación, pero no en la medida que exige la grave situación de ingresos”. Para corregirlo, recomienda proseguir con las medidas de reestructuración acometidas en 2009 y 2010, intensificar la transición a un modelo de negocio digital y optimizar los actuales procesos de producción y distribución impresa, mediante su integración e incluso su externalización.

Los expertos concluyen que la prensa ha conseguido trasladar sus valores de credibilidad y prestigio a sus ediciones digitales y a los nuevos soportes tecnológicos, lo que les permite acrecentar su protagonismo en internet. Sobre esa premisa, concretan en dos factores clave los restos de futuro de los diarios: el éxito al adaptarse al nuevo modelo digital (plataformas de contenidos de pago, ediciones digitales, dispositivos para móviles o tabletas) y la modernización de su núcleo de negocio, transformando la estructura y composición de las redacciones a la demanda de contenidos digitales de la audiencia. “La próxima frontera de rentabilidad de los diarios se alcanzará si ambas transformaciones se realizan con éxito”, pronostican.

Los lectores de diarios digitales crecen un 36%

Los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% en 2010, hasta 10,7 millones de personas mayores de 14 años. El incremento fue aún mayor en número de usuarios únicos (entradas desde un ordenador). según OJD aumentaron un 36,3%, hasta 108,2 millones, mientras que para Nielsen/Netview, que sólo contabiliza páginas vistas y no accesos desde programas, la subida fue del 11,4%, hasta 58 millones de usuarios únicos.

Por su parte, la difusión impresa, tanto controlada como estimada, experimentó descensos moderados en 2010, en línea con la reducción del 1,9% en los ingresos por venta de ejemplares en el mismo periodo. El número de lectores y el de lecturas de ejemplares al día también descendieron con suavidad el año pasado, si bien cerraron la década entre 2001 y 2010 con alzas respectivas del 7,1% y del 18,4%, hasta 13,4 millones de lectores y 21,1 millones de ejemplares leídos al día.

FUENTE: AEDE