viernes, 9 de diciembre de 2011

Negociación del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria: la pelota está en el tejado de la patronal del sector

El próximo lunes, día 12 de diciembre, los sindicatos CCOO, UGT y FEsP se sentarán de nuevo con AEDE para intentar negociar el IV Convenio Estatal de Prensa Diaria. Recordar que, el pasado día 23 de noviembre, durante la reunión anterior de la mesa, los sindicatos presentaron una propuesta para intentar desbloquear este convenio basada en cuatro puntos clave, sin por ello renunciar al contenido de su plataforma:

  1. Un convenio de tres años de duración, 2011 (que ya está prácticamente terminado) 2012 y 2013.
  2. Obtener, por parte de AEDE, un compromiso por el mantenimiento del empleo, apostando, a la hora de afrontar las dificultades concretas que puedan atravesar las empresas, por medidas de ajuste que no supongan la destrucción de puestos de trabajo.
  3. Una subida salarial modulada de acuerdo a las categorías laborales, de forma que las categorías inferiores -recordar que la VII, la menor, percibe menos de 11.000 euros brutos anuales- tengan una subida mayor que la de las superiores, aunque siempre sin perder de vista que todas y cada una de las categorías están bastante alejadas de los salarios no ya medios, sino de los inferiores, de los grandes medios del sector.
  4.  Reforzar las competencias de la actual Comisión Mixta, de forma que, una vez firmado el IV Convenio, pueda empezar de inmediato la preparación de las negociaciones del V, ya que la evolución del sector en todos los terrenos está siendo tan vertiginosa que no sería prudente dejar el convenio aparcado hasta que hubiese que volver a sentarse a negociarlo por mandato legal.
Desde los sindicatos, entendemos que hay margen de sobra para llegar a un acuerdo, máxime a la vista de los últimos datos sobre la marcha del sector hechos públicos en diversos medios económicos y especializados, en los que se habla de 58 millones de euros de beneficios durante el año 2010 que, según esas mismas informaciones, se habrían producido en su mayor parte entre los diarios de pequeño y mediano tamaño que son, precisamente, los que aplican este convenio de forma mayoritaria.

Por parte de los representantes de AEDE, se manifestó su intención de remitir la propuesta a su Comisión Social, y de responder por escrito a la propuesta de los sindicatos en la próxima reunión de la mesa que, como se ha dicho, será el próximo lunes, día 12 de diciembre.