viernes, 30 de marzo de 2012

La huelga general se ha hecho notar en La Voz de Galicia.

Manifestación coruñesa el 29M
Durante las asambleas realizadas en todos los centros de trabajo,  el Comité Intercentros, y las secciones sindicales han estado recomendando que los compañeros y compañeras de La Voz y de las demás empresas del grupo acudieran a la huelga general del día 29 el propio día y no el anterior tal y como se venía haciendo en años anteriores, recomendación que fué seguida en la mayoría de los centros de trabajo. De esa forma la totalidad de la plantilla podría acudir a la huelga el mismo día  que el resto de los ciudadanos y así poder acudir a las diferentes movilizaciones organizadas en cada una de las ciudades amparados por una convocatoria de huelga totalmente legal. Esta decisión contó con la total oposición de los directivos de la empresa que, pocos días antes del 29, quiso imponer  "su propia jornada de huelga a la carta".

El resultado ha superado todas las previsiones y más del 30% de trabajadores y trabajadoras del grupo han secundado la huelga.

El seguimiento no ha sido nada uniforme, oscilando los datos de participación en las diferentes delegaciones entre el 9,52% y el 69,23%. En los centros de trabajo de Arousa, Pontevedra, Monforte, Lalín, Lugo y Viveiro se ha superado el 50% de participación, mientras que en  Sabón la repercusión de la huelga apenas superó el 22%.

Significativa ha sido la respuesta de los compañeros de Galicia Editorial, empresa del grupo creada para la impresión  del periódico, que ha secundado el paro el 45% de la plantilla.  

Esta sección sindical es consciente que las dificultades y el momento en que nos encontramos no son los más propicios para ir a una huelga, sobre todo si tenemos en cuenta la política de despidos que está realizando la empresa, pero aún así queremos agradecer el esfuerzo realizado por todos los compañeros y compañeras en ese día, en el que se ha conseguido en el seno de la empresa una movilización hasta ahora impensable.

Por todo ello, voy a utilizar esa frase de "¡YO ESTUVE EN LA HUELGA DEL 29M!".