miércoles, 30 de mayo de 2012

5 de Junio: jornada de lucha en los medios de comunicación.

"Quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos" es el lema que va a enmarcar la jornada de lucha que el 5 de Junio se va a llevar a cabo en los medios de comunicación de todo el país, promovida por el Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO. El objetivo es explicar a la ciudadanía la grave situación que atraviesan los medios de comunicación de nuestro país, tanto en el aspecto económico como en el de contenidos.

En una frase tan corta como la del lema de la jornada es difícil expresar y que se entienda todo lo que queremos decir. Pues bien queremos decir que, a nuestro parecer, no es ni más ni menos que el camino que ha emprendido el actual gobierno del Partido Popular destinado a cambiar el modelo de estado amparándose en la mala situación económica. Este hecho se ve claramente en la situación de los medios de comunicación en los que el paro se sitúa en torno al 35%, muy por encima de la ya altísima media nacional. ¿Y esto por qué? Pues principalmente porque a la situación general hay que añadir el tajo absoluto de publicidad que han generalizado los gobiernos autonómicos y locales mayoría del PP salidos de las últimas elecciones.

Desde el pasado mes de junio de 2011, las televisiones, las radios y los periódicos locales y las autonómicas no han levantado cabeza. El resultado de estos meses sin ingresos de publicidad institucional, generalmente basada en campañas de sensibilización ciudadana o de interés general y que suponía en torno a un 30% de los ingresos de estos medios, se resume en rebajas de salarios, ERE’s y -lo peor- el cierre de numerosas cabeceras de periódicos, la desaparición de televisiones y la aparición de emisoras de radio fantasmas, sin trabajadores, que sólo emiten el programa nacional de determinada cadena. Como consecuencia de esto las agencias de noticias también sufren la caída, ya que los medios de comunicación recortan la demanda de sus servicios.

Con Radiotelevisión Española y las radiotelevisiones autonómicas se utiliza otra estrategia para conseguir el mismo objetivo. ¿O es que en medio de la mayor crisis de nuestra historia, cuando el paro lleva camino de superar los seis millones de ciudadanos, es tan importante para el gobierno del PP aprobar una ley que permita la privatización de la información en las radiotelevisiones públicas?

En definitiva: quieren acabar con todo y no quieren que lo contemos para que la ciudadanía no se entere de cómo, entre otros logros sociales (sanidad, enseñanza, cultura, música, etcétera) nos privan del derecho constitucional a la información plural, objetiva y de calidad. Pretenden que tan solo se escuche su mensaje. ¿También vais a consentir que os quiten este derecho?