jueves, 3 de mayo de 2012

Negociación del convenio de artes gráficas.

El pasado 2 de diciembre se constituyó la comisión negociadora del convenio, la cual quedo formada por 15 miembros por cada una de las dos partes (empresarial y sindical).

Desde entonces hemos mantenido otras seis reuniones más, en las que hemos podido constatar las pocas ganas de negociar que tiene la patronal ya que han ido retrasando sistemáticamente la negociación con argumentos típicos de ellos; conocer la mayoría de la parte sindical en la mesa de negociación y fundamentalmente esperar a conocer la nueva reforma laboral anunciada por el gobierno.

Desde UGT y CCOO se les dio rápida contestación a sus argumentos, aclarando las dudas que pudiesen tener y aportando un documento conjunto donde se definen los principales temas de negociación para este nuevo convenio.

En la reunión del día 10 de abril la patronal nos hizo entrega de un documento que recoge de forma escueta y ambigua sus “consideraciones ante la negociación”, volviendo dilatar la negociación con el pretexto de esperar a que finalice la tramitación parlamentaria de la reforma laboral.

Por fin en la ultima reunión mantenida el día 24 de abril, hemos sido capaces de empezar a ordenar y agilizar la negociación, comprometiéndonos a mantener reuniones quincenales con temas concretos a tratar y así poder comenzar de una manera seria una negociación que no se presagia nada fácil.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo día 16 de mayo y esperamos que la patronal mantenga la disposición expresada en esta ultima y no intente ralentizar la negociación ya que nuestro sector es de los que más ha sufrido la destrucción de empleo durante estos últimos años y se caracteriza por su estructura empresarial, pequeñas empresas mayoritariamente, por lo que necesitamos un marco común que regule las condiciones laborales y económicas de las trabajadoras y trabajadores que lo conformamos.